Hace unos meses, le pregunté a un amigo antropólogo que ha trabajado en temas de racismo, si reírme de bromas con contenido racial, me hacían un racista. El Negro Mama del programa El Especial del Humor había sito vetado y yo que suelo divertirme con el programa, empecé a preocuparme si reforzaba el racismo con mi actitud. ¿Seré racista caleta, pasivo, inconciente o como quiera llamarse porque me divierto con las bromas que se hacen sobre los grupos raciales, los afroperuanos o negros en este caso? Nuevamente el tema del racismo y el humor esta en debate alrededor del Negro Mama, incluso ha causado división entre la misma comunidad negra o afroperuana. Unos defienden al personaje mientras otros lo detestan. Mi amigo –a quien además llamamos con el mejor afecto Negro- respondió a través de un post colgado en el blog República de Ciudadanos del colectivo Constructores. La nota en este post y mis comentarios en otro siguiente.




Decodificando al Negro Mama
Marco Aurelio Lozano
Militante de Constructores Perú


Creo que fue cuando tenía ocho años que mi padre me presentó a quien tal vez fue la primera persona negra en visitar mi casa. Se trataba de Pedro Llanos, jugador de futbol en segunda y tercera división, amigo de mi papá desde su vida de soltero en Santa Cruz, bailarín y animador de algunas fiestas en mi hogar y años después, árbitro en campeonatos relámpagos sobre canchas de arena en Villa El Salvador, donde ahora vive. Estos últimos días he vuelto a recordar a Pedro Llanos, y especialmente el apelativo con el que cariñosamente lo llamaban mi papá y sus amigos: El Negro Mama.

Mucho antes de que el personaje del humorista Jorge Benavides (JB) saltara a la fama, escuche decir que la “chapa” de Pedro Llanos se la pusieron porque habría lactado –o más bien, mamado, de ahí el apelativo– hasta los diez años de edad. Al margen de que esta inverosímil versión refleje otro de los prejuicios sobre la población afro (un presunto deseo sexual desbocado), JB se alimenta –o mama– de una larga tradición humorística peruana de estereotipos raciales y de clase social, enraizada en la percepción popular. Usar estereotipos raciales para parodiar personajes o sectores sociales no es algo reciente. Entonces, ¿tiene sentido que ahora un sector de la sociedad se horrorice e incluso llegue a vetar a un personaje como el Negro Mama? Tiene sentido, en cuanto hoy muchos reconocemos (incluidas ciertas empresas responsables) que no siempre es recomendable darle al público todo “lo que le gusta a la gente”. Sin embargo debo admitir que en el campo del humor y el racismo es posible admitir algunos matices.

Al respecto, es interesante lo planteado por Carlos Iván Degregori en su libro La Década de la Antipolítica, donde analiza la prensa chicha en la época de Fujimori. Degregori habla de dos tipos de risa, una de entraña autoritaria y excluyente (reflejada en los titulares de la prensa amarilla fujimorista contra Andrade, Castañeda, Toledo, etc), y la otra que podemos llama la risa popular o festiva. Ésta última, la risa popular, también se burla de sí misma y se dirige contra toda concepción de autoridad. La risa excluyente ridiculiza a los demás para colocarse fuera de foco, nunca se burla de sí misma, es la risa del dominante, del que tiene el poder y lo utiliza para excluir y perpetuar su dominación. Degregori sostiene que en la época de Fujimori se confundieron los dos tipos de risa, se confundió el insulto con el chiste, la degradación de las personas (en este caso los opositores) con el humor. ¿La Paisana Jacinta representa algo similar con relación a nuestra población andina, lo mismo que el Negro Mama para la población afroperuana?

Cito a Degregori: “La situación se torna verdaderamente perversa. Diga el lector sino es verdad que al leer los titulares de la prensa chicha de entonces no se rió con alguno de ellos” [Y dígame, ciudadano lector, si alguno no se ha reído con la Paisana Jacinta o el Negro Mama de JB]. Y al mismo tiempo sabía que era parte de la guerra sucia desatada por un autoritarismo escurridizo contra personas que, al margen de su posición política, no merecían ese trato. Lo peor es que la broma pasa por seria, en tanto no aparece como imitación o invención cómica sino como hecho verdadero contado en lenguaje burlón y terminamos riéndonos de lo que no queríamos reírnos”.

Al respecto, muy pocos han comentado sobre otro sketch de Carlos Alvarez y JB, conocido como “Las Viejas de La Molina” donde se hace una parodia de la famosa reja de la discordia que un alcalde colocó para dividir al distrito de clase alta de La Molina, de su vecino más pobre, el distrito de Ate. Aquí la burla se dirige contra los cobrizos pobres y lumpenescos de Ate, y también hacia las viejas ricas de La Molina, representadas por Álvarez y JB como arribistas, sexualmente insatisfechas e incluso travestis. La burla contra los blancos es tan evidente como la que hace la China Tudela, aunque con elementos más populares. Ahora que los blancos se incorporan a la risa festiva de la televisión y que el Negro Mama ha sido retirado ¿podemos decir que nuestra televisión es menos racista? En todo caso, si las parodias de lo cholo, lo negro o lo blanco son parte de esa risa festiva y popular, el otro lado de la moneda son las propagandas de marcas de consumo o tiendas por departamento que, justamente, presentan un “mundo real” donde la felicidad, el progreso y la prosperidad suelen ser encarnadas por personas de piel blanca.

Sin duda, en nuestro país aún hay mucho por hacer en términos de inclusión social y lucha contra la discriminación y si bien es saludable que se discuta sobre los estereotipos de nuestra sociedad, creo que seremos una sociedad mucho mejor cuando todos podamos vernos al espejo de la televisión, reconocernos y reírnos de nosotros mismos, sin que nadie se sienta ofendido. Por lo pronto, mi papá, que se hizo padrino de uno de los hijos de Pedro Llanos, siempre recuerda con cariño a su compadre Mama, a quien no ve hace mucho tiempo

*Caricatura del Otorongo: http://blogs.peru21.pe/elotorongo/2010/04/el-otorongo-n-216.html

Posted by Cerdas Travesías on

0 comments

Post a Comment

Peru Blogs

Opiniones pasadas

Cerdopolis

My photo
Blog donde se ofrece una mirada sobre temas politicos y sociales del Peru y Latinoamerica. Además Se relatan costumbres y aventuras vividas por el mundo, incluido un registro fotográfico del mismo.

Translate

Recomendados


Abrir en una nueva ventana
free counters