No hay vergüenza, no sangre en la cara, no reconocimiento de culpa o pizca de arrepentimiento. Y es lo que enroncha más: Ante los hechos o pruebas contundentes, quieren defender lo indefendible, no darse por aludido, inventar los cuentos más increíbles, las teorías más fantásticas, hacerse los santos, los lornas, los cojinovas, los bonitos cuando huelen a marisco puro. Para ellos, para los conchanes, un premio a la frescura 2012.

Pastor
Un caserito. Corina De la Cruz, es una alcaldesa que enfrentó un proceso de vacancia. Superado el proceso ha decidido hacer su denuncia: El ex ministro aprista Aurelio Pastor  pretendió cobrarle 50 mil soles a cambio de su influyente ayuda, tanto en la Corte Suprema como en el Jurado Nacional de Elecciones para que no fuese vacada. Pastor lo niega, pero existe un audio que pone en evidencia la denuncia:

-          CC: Que el dinero … de los 50 mil soles que me habías pedido, es bien difícil de conseguirlo
-          AP: Yo te voy a ayudar, ¿ya?...Vamos a dejar ese tema de los honorarios pendiente. Yo ya te puse el número… me lo regresarás cuando regreses a la alcaldía.

En el audio, Pastor fanfarronea de sus contactos y amigotes influyentes: “Yo los conozco, son mis amigos ¿ya?... Este, además, yo enseño en la escuela de ellos; ellos tienen una escuela electoral; enseño, me invitan, siempre estamos en contacto, conozco… A mi me escuchan porque soy amigo, porque soy conocido, y porque confían en mi…me escuchan, me reciben, converso con ellos. Yo voy a ver tu tema en el Jurado…”

Pastor en su defensa afirma que la alcaldesa lo buscó en su calidad de abogado constitucionalista y experto en temas electorales y que no lo pueden acusar de lobista ni de haber intentando sacar ventaja de sus influyentes contactos. Pero Pastor es así, cara de botox única y no dudó en presentarse en Cuarto Poder, RPP y en No Culpes a la Noche para defenderse. En este último reconoce que se excedió en sus palabras pero porsupuesto que no cometió delito. Aprendiz del dribbling, Pastor ensaya una teoría descabellada, esquiva y busca hablar de otras cosas. Un conchán cuajado.

-        AP: Me parece que hablé demasiado, es verdad, hablé demasiado… pero no actué de una manera ilegal.
-        ML: Porque no se lo permitieron
-         AP: No, porque nunca lo he hecho, no es práctica…
-         
-        AP: Hay una intención política de golpear al JNE o por lo menos de ablandar al JNE para que de un paso atrás en el tema de revocatoria de Lima, y eso no está bien porque ellos han cumplido con los requisitos que la ley señala y tienen el derecho a llevar a la Alcaldesa a un proceso de revocatoria...Si la señora Villarán...
-          ML: Es que ya, ahora ya me parece que está mezclando papas con camotes, pero es su teoría
-          AP: Noooo pero si tu agarras, empiezas a mirar en el escenario…
-          ML: Es una manera muy política de salir
-          AP: No, no es una manera… yo creo que hay algunos que están aprovechando cualquier cosa para golpear al JNE
-          ML: Con esto termino, Marisa Glave está aquí en el programa y le voy a preguntar
-          AP: Está muy bien, ella refutará…
-          ML: Y le daré más tiempo en el programa pero amerita por la coyuntura
-          AP: Nooo, amerita por el vóley …Por supuesto estamos todo contentos. Y además hay chicas de San Martín, hay sangre del oriente…
-     ML: Jajajaja. Ustedes los apristas me encantan, como voltean... 

Bla, bla, bla. Del manual del conchatucara: despista hablando de otros temas; ataca al acusador; 
embarra todo; crea la conspiración.  

Beto Kouri   
El antiguo huésped de la salita del SIN se presenta en el programa de Milagros Leiva y se despacha 
en opiniones sobre la política nacional. Se queja que sus hijos fueron expulsados del Alpamayo;
denuncia que hay hipocresía en la sociedad; se queja del programa de recuperación de reparaciones
civiles; se queja que el Procurador Arbizú no sabe nada de leyes. Enfrentado sobre su condena 
cuando fue grabar recibiendo millones de Montesinos, Kouri no reconoce el delito y ensaya una
argumentación increible, rastrera y conchísima.

-          ML: Fue un error o fue un delito?
-          BK: No, no es delito. Yo le puedo demostrar que no fue delito
-          ML: ¿Por qué no es delito recibir dinero?
-          BK: Por una simple razón… ¿En qué momento un ciudadano votado es considerado electo? Y yo no era congresista, no era funcionario y fui encausado en un proceso cuando no era funcionario
-         ML: Claro, Ud …
-      BK: Le duela a quien le duela, yo no cometí un delito…
-          ML: Pero ya estaba elegido

-          BK: No, es un principio doctrinario donde no podemos ahorita determinarlo porque está claramente establecido que un delito de funcionarios públicos es para funcionarios públicos…
-         ML: Para qué le dio plata Montesinos, ¿para ir a comer un chifa?...

Escuchar a Kouri, nos hace ver que el país de las maravillas sigue vivito. Ni la cárcel ni el descalabro personal parecen haber tenido algún efecto en su postura. Beto Kouri sigue defendiendo que cometió un error, total ya pagó cárcel y concha le sobra.

-          ML: Recibir dinero no es un error, es un delito
-          BK: ¿Pero qué delito? Hay que decir las cosas con su nombre
-          ML: Osea, no es delito ir a la salita del SIN…
-          BK: ¿Pero qué delito?
-          ML: No soy abogada… Ud. Ya había sido electo señor Kouri
-          BK: Noooo, no era electo. Electo es cuando eres proclamado…
-          ML: Pero quiénes votaron por usted, los que votaron por Toledo y ¿qué pasó con Ud?, que Montesinos lo llamó…
-          BK: Pero eso no es un tema legal, es un tema moral.
-          ML: Ya, pero Montesinos lo sedujo con su plata
-          BK: Lo que me sedujo fue el poder. La plata fue la consecuencia de la decisión
-          ML: Le sedujo también la plata
-          BK: Lo que me sedujo fue ayudar a la gente porque el dinero se fue  en ayuda social…Yo me someto al juicio popular, las señoras del vaso de leche, la mujer peruana aguerrida…

Bla, bla, bla. Del manual del conchatucara: nunca has cometido un delito; has pecado, has errado pero jamás has delinquido. Es un tema ético, es un tema moral pero nunca legal.  Kouri dice que quiere pagar su deuda con el Estado pagando 400 soles por mes. Con ello honraría su deuda en 100 años como denunció el Procurador Arbizú. Suelto de huesos, Kouri pide a Milagros Leiva que no cuente todo lo que ha escrito en su libro; pide además –fresco, lechuga, conchán, conchudísimo- que compren su libro para que pueda pagar la reparación civil. ¡¡¡¡Que tal conchaza!!!!

Congreso
El lunes 17 de diciembre, el Consejo Directivo del Congreso acordó aumentar de 7 a 15 mil nuevos soles el monto de la Asignación por Función Congresal. Con ello, el presupuesto anual para este sector subiría de 12 a 24 millones de soles, y el honorario final por cada congresista (aunque ellos exijan diferenciar entre salario y gasto de representación) subiría hasta 30 mil nuevos soles. A esto se suma, que dichos gastos de representación, no están sujetos a rendición de cuentas. La reacción de toda la sociedad civil y políticos no congresales fue inmediata y contundente. La imagen ya deteriorada del Congreso se iba por los suelos aún más con la medida impopular. A los días, el ex congresista Isaac Mekler hizo pública una constancia del área de finanzas del Congreso que demostraba que la Ministra Ana Jara había cobrado también el polémico bono cuando ejercía cargos ministeriales. La ministra confirmó la cobranza que realizó, pero negó tener doble sueldo. Ante el carga montón que recibió, el 24 de diciembre anunció que devolvería voluntariamente todo el dinero percibido por concepto de asignación de la función congresal que cobró desde su nombramiento como ministra, el 11 de diciembre del 2011. A inicios de mes, el Congreso ratificó el bono. Sorprendentemente, a los pocos días, la Junta de Portavoces y la Mesa Directiva decidieron dejar sin efecto el aumento por el bono. Las justificaciones y argumentos sobre el bono dejo unconjunto de frases para la histeria:

“Debemos acostumbrarnos que nada es gratis en la vida, debe ir acompañado de una productividad” Ollanta Humala, Presidente de la República

“Indignante, autoritaria e inmoral” Cecilia Blondet, Proética

 “Nadie tiene que pedirme cuentas, si lo regalo, si lo uso, si lo ahorro. Yo sí siento que me gano el sueldo que me pagan sea alto o bajo, no como otros congresistas que no acuden a debates ni al pleno”, Martha Chávez, Congresista.

“Lo que han hecho con la congresista y ministra Ana Jara me parece una deslealtad y una mariconada por el hecho que ella dijo que estaba en contra del incremento de gasto de representación”, Daniel Abugattás, Congresista.

“No se puede seguir sacrificando el cumplir con la función de parlamentario ni que este no pueda mantener su propia oficina”, Juan Carlos Eguren, Vicepresidente del Congreso en RPP ... pobrecitos, no pueden mantener su oficina.

“Si quieren tener un buen Congreso, páguenle bien; y si no, revóquenlo”, José Luna Gálvez ... si quieren ganar bien, hagan algo con lo poco que tienen conchas.

“Cuando tratan de desprestigiar al Congreso, realmente me da coraje (…) Nosotros no nos hemos aumentado el sueldo, lo que se ha incrementado son los gastos de representación”, Daniel Mora, Congresista en Primera Edición ... si cuñao.

“No hemos venido a que nos juzguen, quiere que le diga qué es lo que como (...) yo no estoy frente a un juez para decirle en qué gasto mi plata”, Daniel Mora, Congresista en Primera Edición.

“Lo más importante es que tengamos un Parlamento que se acerque a la ciudadanía. Y esa tiene que ser la realidad”, Octavio Salazar, Congresista ... justificando el bono.

“En un acto de desprendimiento y madurez se acordó dejar sin efecto el bono que, además, nunca entró en vigencia. Nunca se abono nada”, Víctor García Belaunde, Congresista... tardío e inútil además.

“La aprobación del Congreso nunca ha sido alta”, Bedoya de Vivanco, Congresista... claro, no preocupa que siga desprestigiado y con aceptación cuesta abajo.

"Yo también me gano mi sueldo bien, como dijo Martha Chávez", Daniel Mora, Congresista

“Particularmente pensé que los Congresos anteriores, de los gobiernos de Alan García  y Alejandro Toledo, ya habían tocado fondo, pero me equivoqué”, Miguel Saavedra, CPI... seguimos en el país de las maravillas

"Seguro hay congresistas que no merecen que les paguen ni 10 soles, pero yo no creo estar en ese grupo", Martha Chávez, Congresista.

"Los congresistas hemos recibido muchas críticas, pero siempre la población piensa mal de los congresistas, pensaron que nos íbamos a embolsicar el bono y eso nunca se me pasó por la cabeza. Yo se lo iba a dar a mi pueblo”, Carlos Tubino, Congresista por Ucayali... como si su función fuese crear clientelismo populista en su región.

"Algunos congresistas exigen el aumento de los gastos de representación. Sin embargo, muchos no han pisado un asentamiento humano ni ido a la punta del cerro a ensuciarse los zapatos", Kenyi Fujimori

"Dejé el Congreso con 22% de aprobación, hoy está con 10", Daniel Abugattas, Congresista ... explicando que su gestión fue un éxito!!!!!

"Yo almuerzo un menú de 9 soles y no tengo gastos operativos", Wilfredo Pedraza, Ministro del Interior... El Ejecutivo entró en la contienda cuando el Legislativo empezó a embarrarlos por el tema del bono, ellos también ganan 30 mil dijeron.

"Hay muchos parlamentarios que van a tener graves limitaciones para ejercer su función congresal, este no es mi caso, pero si el de muchos otros", Juan Carlos Eguren, Segundo Vicepresidente del Congreso... lamenta retroceso sobre el bono y conchan de los conchanes sostiene que el trabajo de los congresistas será mediocre, por nuestra culpa, no nos quejemos!!!!

Desde hace dos años, la Defensoría del Pueblo se encuentra interinamente a cargo de Eduardo Vega Luna. Por disputas entre las bancadas, el Congreso no ha podido ni mínimamente elegir al Defensor del Pueblo, probablemente el órgano estatal más cercano a las demandas y derechos de la población. Sin embargo, a la hora de aumentarse el sueldo, si hay consensos, acuerdos, uniones... sólo al ver las reacciones de la población lanzando insultos y objetos a sus congresistas; ante la renuncia creciente y voluntaria al bono por parte de algunos congresistas con sangre en la cara es que quizás se ha desistido en la conchísima decisión de aumentarse los costos de representación. Aún así, y lo que es peor, ahora aseguran que todo ha sido una conspiración para justificar un posible cierre del Congreso. ¡Plop!

Posted by Cerdas Travesías on

0 comments

Post a Comment

Peru Blogs

Opiniones pasadas

Cerdopolis

My photo
Blog donde se ofrece una mirada sobre temas politicos y sociales del Peru y Latinoamerica. Además Se relatan costumbres y aventuras vividas por el mundo, incluido un registro fotográfico del mismo.

Translate

Recomendados


Abrir en una nueva ventana
free counters