La noticia internacional: Francisco I
El 13 de marzo cuando se pronunció “Habemus Papam”, nadie tenía en sus cálculos al argentino Jorge Mario Bergoglio. El nuevo pontífice es nuevo en muchos sentidos; es el primer Papa jesuita, el primer Papa no europeo, el primer latinoamericano y curiosamente el primero en llamarse Francisco: el santo más humilde de los humildes. Desde entonces han venido muchos mensajes que anuncian grandes posibles reformas ante el temor de la iglesia más conservadora: bautizo para hijos de no casados, posición más laxa frente a la homosexualidad y a favor de la unión civil, acercamiento a otras religiones, revalorización de la mujer en la iglesia católica, invocación agresiva contra la pobreza;  y los gestos tan importante los gestos: humildad en la osamenta, visita a una favela, beso a una persona víctima de múltiples deformaciones, desayuno de cumpleaños con vagabundos. Buenos aires de reforma y aunque los porteños inflen más que nunca el ego, Francisco I no es sino el más humilde, el más humano, que incluye una debilidad tan mundana como es ser fanático del fútbol. Personaje del año para Time, Le Monde o La República en el Perú por mencionar algunos medios; considerado uno de los 100 pensadores más influyentes; y hasta con “participación” en South Park, el Papa Francisco es el personaje del año.

La pérdida: Madiba Mandela
Antes de ser condenado a cadena perpetua, Mandela ya tenía una larga actividad de resistencia y desobediencia civil aplicada contra el apartheid, aquella política de segregación racial impuesta por el Partido Nacional de Sudáfrica que lo llevó incluso a estar encarcelado cinco años. Hecho prisionero en 1969, fue condenado a cadena perpetua por el Partido Nacional, siendo liberado luego de 27 años de prisión, en medio de fuertes presiones de instituciones a nivel mundial. A su salida de la cárcel, Mandela fue el principal agente para la democratización del país junto con De Clerk, el reciente sucesor en el Partido Nacional que regía aún en el poder. La búsqueda de democratización del país por ambos fue reconocida con el premio Nobel de la Paz en 1993. Un año más tarde Mandela fue elegido el primer presidente democrático de Sudáfrica. Lejos de cualquier revancha o venganza, Mandela inició el camino de la reconciliación del país: De Clerk fue vicepresidente, se estableció la Comisión de la Verdad, se elaboró una nueva constitución entre otros. Sin mayores tentaciones por el poder, se retiró de la vida política terminado su gobierno. Madiba o Tata, como lo conocían, dejó de existir el 5 de diciembre. Murió el heredero de Gandhi y la imagen de la lucha contra el racismo.

Las frases: Las maduradas de Maduro
Maduro es el sucesor y digno heredero de Hugo Chávez. Sus teorías, frases y lapsus lo pusieron en la orbe de lo ridículo, estrambótico y enajenado. El mensaje más popular -que lo puso en bandeja para la burla popular- fue cuando afirmó “...de repente entró un pajarito, chiquitico, y me dio tres vueltas acá arriba; se paró en una viga de madera y empezó a silbar, un silbido bonito. Me lo quedé viendo y también le silbé. El pajarito me vio raro; silbó un ratico, me dio una vuelta y se fue y yo sentí el espíritu de él [Chávez]”.  No quedó atrás cuando realizó tremenda interpretación bíblica: “Cristo redentor se hizo carne, se hizo nervio, se hizo verdad en Chávez”. Entre sus más absurdas teorías: que Chávez influyó en la elección del Papa Francisco, que fuerzas malignas le quieren inocular un cáncer,  que el Hombre Araña es responsable de la violencia del país; entre sus obras: la creación del Ministerio de la Suprema Felicidad; entre sus lapsus, “así como Cristo multiplicó los penes, perdón los peces”; “tenemos millones y millonas”; entregaremos “libros y libras para los niños del país”… Y pensar que Humala lo respaldó como Presidente de Venezuela.

El escándalo político: Lopezgate
Un informe de la periodista Valenzuela de Willax reveló a inicios de noviembre que el ex operador de Montesinos, López Meneses gozaba de un particular resguardo policial que incluía tres vehículos uno de los cuales era un camión guarda tropa (!!). El escándalo provocó la caída de varios oficiales de la policía incluyendo la del Ministro Pedraza. ¿Qué se protegía en la casa de López Meneses? Para los entendidos, se trataba de aparatos de inteligencia dado que una fuente de la periodista había afirmado que López coordinaba la estrategia político-policial del gobierno que incluía sistemas de interceptación. Los vínculos de López llegaban hasta el propio Presidente porque había sido visto reunido con Villafuerte, asesor directo de Humala. Queriendo desinflar el caso, el presidente afirmó que sólo se trataba de un caso de corrupción policial, lo cual avivó más el avispero. El caso es complejo y tiene entripados que se bifurcan por diferentes canales y partidos políticos; todavía no ha terminado y promete más revelaciones.

El mamarracho político: Elecciones de nuevos regidores para Lima
Atribuyéndose ser la voz de los ciudadanos, Marco Tulio Gutierrez recolectó el número suficiente de firmas para revocar a la alcaldesa Susana Villarán. La revocatoria se realizó pero los resultados fueron del orinoco: No se logró revocar a la alcaldesa pero si a todos los regidores. Nadie entendía nada. Ningún analista supo explicar los resultados y quedó como tema de tesis para los sociólogos. Sin embargo, los limeños estuvimos obligados a votar por nuevos regidores en noviembre. Un mamarracho total: la cédula era gigantesca, nadie conocía a los candidatos, el proceso desperdició millones de soles, una fuerte apatía se apoderó de los votantes, nadie quería otra ley seca; y en lo más descarado, el promotor de la revocatoria declaró que votaría viciado. Lo más destacado, la campaña de memes en las redes sociales por el NO, pura creatividad peruana.

Lo más conchán: Marco Tulio, Martha y López Meneses
Tres personajes luchando palmo a palmo por ser el más caradura: 1)  “Lo hago con sencillez, humildad y mucho gusto”, lo dijo Martha Chávez cuando asumió la coordinación del Grupo de Trabajo de Evaluación de la Política de Derechos Humanos (sí, está leyendo bien).  Ni caracol ni tortuga, una de las primeras cosas que decidió hacer la nueva coordinadora fue investigar las consultorías de la Comisión de la Verdad y Reconciliación porque lo que muchos hicieron según la congresista fue “presentar copia y pega de sus anteriores artículos”; b) "No es un dinero que se fue  al agua, ha significado  trabajo para mucha gente, en la impresión de material…”, lo dijo fresco y sin vergüenza  el 24 de noviembre el revocador Marco Tulio Gutierrez cuando fue cuestionado por el elevado costo invertido en las elecciones de regidores revocados. En el colmo del asunto se lavó las manos y acusó a los propios limeños del mamarracho electoral: “Si los ciudadanos no hubieran querido una segunda elección (de regidores) simplemente hubieran ratificado en las ánforas a la alcaldesa y los 39 regidores”. Increible! “ c) “Me pregunté en un principio por qué había tanto resguardo y era fácil de responder, porque a unos metros de la puerta de mi casa, estudia el hijo del presidente de laRepública”, lo dijo sin asco el 17 de noviembre un "inocente y cándido" López Meneses cuando le preguntaron por el enorme resguardo policial que tenía. Sin sangre en la cara sostenía “Los patrulleros están en los alrededores de mi domicilio, no en mi casa. En la puerta no hay ningún policía. Yo no manejo a la policía”, es un spondylus total…

El decepción deportiva: Perú sin mundial
¿Por qué había esta vez esperanzas de clasificar a un mundial de fútbol? Aunque usted no lo crea, si había algunos factores: Brasil no participaba por ser anfitrión; por primera vez existían cinco cupos a repartirse entre nueve países; Markarián es un profesional irascible pero profesional que tenía consenso de los periodistas, deportistas e hinchada. Sin embargo, todo se derrumbó. Fue en el partido contra Paraguay en Asunción. Los guaraníes no iban bien y se debía obtener puntos; Perú estaba con todas sus estrellas, habían descansado y un equipo peruano alterno había obtenido un empate en Bolivia en el partido previo. El ánimo estaba al tope, era el despegue pero la selección peruana jugó su peor partido; quizás el partido más aburrido de todas las Eliminatorias. Luego, todo se hizo difícil …

La revelación: Orderique
Juan Carlos Orderique, ex burbujito de Yola Polastri, periodista del programa “Fútbol en América” se convirtió silenciosamente en la sensación del programa deportivo con su sección “La Previa”. La sección en la cual el periodista entrevista a los hinchas y personas que trabajan alrededor de los estadios se convirtió en un espacio donde los chistes y la chacota llegaban del mismo barrunto, sazonado con la risa contenida al estilo del perro Patán. Las frases institucionalizadas por Orderique se esparcieron viralmente de boca en boca; la audiencia de las mujeres por un programa deportivo creció sustantivamente; la previa se hizo un clásico de todos los programas deportivos; y la frase “Lo que usted no sabe es que su saludo no va a salir” se hizo famosa para múltiples aplicaciones. El humor se unía al fútbol; la violencia se reducía a un apanado… ¿Habrá programa propio para Orderique?

La sensación cinéfila: Asu Mare
Carlos Alcantara hizo de su propia historia –la historia de miles de chicos de barrio- una terapia cuando se hizo claun; luego un medio de trabajo cuando lo convirtió en un show de stand-up comedy que tuvo su máxima explosión cuando lo llevó al cine. Rompiendo esquemas, porque no representa un formato "natural" de hacer cine, Asu Mare –estrenada el 11 de abril- se convirtió en el filme más taquillero de toda la historia del cine peruano con tres millones de espectadores.  El tráiler fue vista por más de un millón veces; y el primer día de pre venta ya batía records. Superó a cualquier blockbuster de Hollywood incluyendo Crepúsculo o Iron Man. Recaudó en sus ocho semanas de proyección, poco más de 10 millones de dólares. No tener secuela, sería tonto; y el formato promete abrir un nuevo cauce para hacer cine en el país. Mientras tanto, las mejores películas peruanas estrenadas en el año no tuvieron mejor suerte: El Limpiador seleccionada para los premio Oscar fue desestimada en el camino; El Evangelio de la Carne de buena factura no alcanzó mayor repercusión; y Chicama, sólo pudo ser vista en el norte del país.

Lo más chatarra: Tilsa
Con 40 puntos de rating, presentado en dos episodios, las declaraciones de Tilsa en el programa El Valor de la Verdad (¡?) fue lo más mediático y farandulero del año.  Dice Fernando Vivas “millones han pasado por lo de Tilsa y se han quedado con sus recuerdos de amor, amables o dolorosos, en privado. Solo un enfermizo cuadro de soberbia, alimentado por un entorno de malos consejeros, entre los que se cuenta su madre-mánager, pudo convencer a Tilsa de que era una excepción a la norma.” Una pregunta sigue flotando: ¿Por qué seduce tanto a los peruanos la privacidad de un triángulo amoroso?

El fenómeno musical: Agüita de Coco
El video fue creado por Dj JB -cuyo nombre real es John Bogarin- y su letra se condensa en un par de frases dichas por una mujer de la selva: “Yo quiero tomar agüita de coco, estoy de sed”, “tonterías estás hablando” mientras se acompaña por música electrónica pegajosa. Aunque la canción había sido realizada ya un par de años atrás, el video y publicación en Youtube se realizó recién en marzo. Con la actuación de Maricuchita y Beto (aquel bailarín de bibidi rosado), el video-clip se convirtió pronto en un viral, teniendo a la fecha alrededor de 9 millones de visitas. Menciones honrosas, "Te la llevas fácil" de Andrade y "Soy soltera y hago lo que quiera" de DJ Peligro.

Posted by Cerdas Travesías on

0 comments

Post a Comment

Peru Blogs

Opiniones pasadas

Cerdopolis

My photo
Blog donde se ofrece una mirada sobre temas politicos y sociales del Peru y Latinoamerica. Además Se relatan costumbres y aventuras vividas por el mundo, incluido un registro fotográfico del mismo.

Translate

Recomendados


Abrir en una nueva ventana
free counters