Con pocos recursos y grandes necesidades, el Estado debe priorizar políticas y decidir en base a criterios técnicos e ideológicos con qué y donde apuntar sus principales “balas” sin descuidar una atención básica para todos. El Ministerio de Educación decidió apuntar a la inequidad y definió como arma para mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje al “acompañamiento pedagógico” –una especie de couching docente implementada inicialmente a menor escala por la cooperación en el país. 

Para ello, decidió revisar profundamente el programa presupuestal orientado a mejorar la calidad de los aprendizajes de los niños de educación básica regular, PELA para quienes conocen la jerga educativa, y tomó -entre otras- las siguientes decisiones: a) destinó el acompañamiento pedagógico a las escuelas más rurales y con pobres logros de aprendizaje; b) concentró el acompañamiento pedagógico en todos los docentes de una escuela e inclusive comunidad, evitando la dispersión; c) mejoró el sistema de monitoreo sobre las metas de acompañamiento. La decisión no fue sencilla y causó fuerte resistencia inercial en las autoridades regionales. Los gobiernos regionales estaban acostumbrados a repartir un poquito de recurso a todas sus unidades de gestión, y ahora se les pedía que concentren todo en las más pobres. Lima metropolitana, por ejemplo, se quedó sin acompañamiento pedagógico a través del programa presupuestal. En otras palabras, la decisión tenía una repercusión crucial, se aseguraba mayor calidad pero se concentraba en un menor número de escuelas (aunque no necesariamente de docentes). El trade-off de asegurar calidad a costa de cantidad (cobertura).

Los resultados de la evaluación censal  2012 reflejaban timoratamente el efecto del cambio de estrategia, pero los resultados del 2013 si pueden ser atribuidos al giro de timón de la gestión de la Ministra Salas y la continuidad que el Ministro Saavedra le está dando. Como puede observarse, los resultados en comprensión lectora expresan una leve mejora a nivel nacional; mejora que se incrementa cuando se analiza aquellos grados con los más bajos niveles de logro y en los grupos históricamente más desfavorecidos: lo rural, lo multigrado, lo unidocente. Los resultados –al menos en comprensión lectora- no son más que una consecuencia de la política adoptada hace un par de años: acompañamiento pedagógico para los más pobres; y que ha contado con la valiosa acción de gobiernos regionales como Puno, Ayacucho, Apurímac y San Martín cuyos presidentes regionales dicho sea de paso –cada uno fiel a un estilo particular- han mostrado compromiso con la educación y son asiduos visitantes del Ministerio de Educación.

Los resultados de la evaluación censal también soportan que el acompañamiento pedagógico es la mejor estrategia -al menos para los ámbitos rurales- para mejorar aprendizajes. Esto es importante mencionarlo porque cuestiona la tradicional estrategia de capacitación masiva que llega en cascada hasta el docente, teniendo muchas veces el efecto perverso del “teléfono malogrado”. 

¿Significa que se debe escalar masivamente el “acompañamiento pedagógico”? No necesariamente y difícil implementación inmediata porque sencillamente no existe ni el financiamiento inmediato y lo que es más grave la “masa crítica” para hacerlo. El acompañamiento pedagógico sacrifica “cantidad de docentes beneficiarios” por “calidad de docentes beneficiarios”. Su escalamiento -de fuerte inyección de recursos- exige dos factores con las cuales el Ministerio de Educación ha sufrido hasta el momento: mejor administración de recursos y cuadros que trabajen como acompañantes. Por ejemplo, Loreto tiene los aprendizajes más bajos del país: apenas 6 niños de 100 comprenden lo que leen. Para revertir esto, un cálculo rápido sostiene que se requiere 150 acompañantes. Conseguirlos es la tarea de la aguja en el pajar; ¿movilizamos personas desde Lima?; ¿exportamos acompañantes desde Moquegua?; ¿sacrificamos a los mejores docentes de Loreto para convertirlos en acompañantes?...

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