En ese entonces, se confundía maratón con carrera; total, 10 km sonaba a un montón; qué más daba si se trataba de una carrera muy larga o una maratón muy corta. Con los años se aclararía que se trataba de una carrera larga.
Tampoco era la primera vez que se corría en Lima; se mantiene aún en la memoria la Maratón Cafetal que atravesaba prácticamente todo el distrito metropolitano, y cuya organización luego sería continuada -desde el 2000 hasta la actualidad- por Radio Programas del Perú (RPP). En aquel entonces, no se ofrecía la posibilidad de carreras cortas, lo que habría seducido a un mayor público. Eran raros los grandes gimnasios, los trainers, las bicis estacionarias, las elípticas, las dietas, los hidratantes y la obesidad no amenazaba como pandemia.
En el presente, la maratón de RPP que incluye 21 km y 10 km es por excelencia -a diferencia de otras carreras- la fiesta pedestre del pueblo. Con un costo menor y una ruta por el centro de Lima, la carrera es la congregación de todas las sangres todas. Llegan delegaciones de todas partes del país; comisiones del sector público y entidades castrenses; provincianos, soldados, atletas en silla de ruedas, ciegos con lazarillos; corredores en jean o shorts surfistas, en licras multicolores; orgullosos todos y uno que otro portando banderas o estandartes.
A diferencia, Nike –por ejemplo- es una carrera limeñísima, casi un desfile de modas apurado, de fitness-tracker en el brazo para medir la distancia, el número de calorías quemadas y el altímetro de la zona; de camisetas out-fit de marca que evaporan el sudor; de zapatillas con amortiguación anti-ampollas y reductor de pezuña; de i-pods conteniendo una selección de hits musicales motivadores que incluyen el soundtrack de Rocky; de bandas en las muñecas o frente para aliviar el sudor; y cintas elásticas en los hombros o rodillas que alivian el dolor muscular.
La estrategia publicitaria, benéfica y comercial a través de la organización de carreras masivas ha crecido tanto que la oferta es amplia diversa para todos los gustos. Los hay para apoyar causas benéficas y sociales (lucha contra cáncer de mama; síndrome de down; niños del Inabif); para promover las imágenes corporativas (carrera de Nextel, Antamina); para los deportistas extremos (carrera Merrel que incluye subida de malecones y cerros); para los estrambóticos y desenfadados (carrera de zombies); para los noctámbulos (carrera Energizer que se desarrolla de noche y con linterna); y hasta para las mascotas (la perrotón en dos categorías para perros pequeños corriendo 1.5 km, y perros medianos y grandes corriendo 4 km).
Correr no cuesta mucho pero requiere fuerza de voluntad. Una carrera larga es mitad físico y mitad psicología. Una carrera organizada brinda un ambiente de mayor motivación; el calendario es diverso y para todos los gustos...
Las carreras:
Adidas - Movistar, 42, 21, 10 km, Marzo
Energizer night, 5 km, Mayo
Reto Merrel, 11 km, JunioCorre conmigo - Sindrome de down, 5 km, Junio
New Balance, 15 km Julio
Inabif, 7 km, Julio
Zombietopolis, 5 km, Agosto
Toyota Media Maratón, 21 y 10 km, Setiembre
Perrotón Purina Dog Show, 4 km, Setiembre
Avon contra el cáncer de mama, 5 km, Octubre
Maratón RPP, 21 y 10 km, Octubre
We Run Lima, 10 km, Noviembre
Nextel, 10 km, Diciembre
Scotiabank, 8 km, Diciembre
Training Montage - Vince Dicola
Gonna Fly Now - Bill Conti
Going The Distance - Bill Conti
Eye Of The Tiger - Survivor
Resistiré, Duo Dinámico
El pueblo unido, Intillimani
Meet me halfway, Black Eyed Peas
Viva la vida, Coldplay
Start me up, Rolling Stones
Fix you, Coldplay
Don´t stop me now, Queen
Applejack, The Triangles
Modern Love, David Bowie
El amor es más fuerte, Martín Barrientos
Take me on, Aha
Highway to hell, AC/DC
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