Lo que dejó el mundial: De la A a la Z; desde mordidas hasta rockeras twitteras, desde agradables sorpresas a tremendas decepciones. Todo lo bueno, lo malo y lo feo del mundial...

América.- hasta antes del mundial, nunca una país de Europa fue campeón en América. Alemania rompió esa estadística. La copa no se queda en casa, no se queda en el continente. 

Balón de oro.- escoger a Messi como el balón de oro del mundial por encima de jugadores como Di María, Robben, Muller, Mascherano, James, Kroos o Neymar sonaba a broma de mal gusto, a estafa, a arreglo. Una designación que no le hace ningún favor al considerado el mejor jugador a nivel de clubes. El mundial sigue siendo una deuda para Messi. Maradona respira tranquilo.

Cooling-break.- el mundial puso en práctica el cooling-break o tiempo muerto para refrescarse. La regla establece que se podía tomar dos minutos de descanso para refrescarse en los últimos 15 minutos de cada tiempo, siempre y cuando la temperatura superaba los 32 grados. El cooling-break tuvo como promotores a los entrenadores Low y Van Gaal de Alemania y Holanda. Curiosamente, en el partido Holanda-México, mientras se aplicaba el descanso por decisión del árbitro, Van Gaal hizo los ajustes necesarios o México perdió la concentración, pero el partido que iba perdiendo Holanda 1 a 0 termino ganándolo 2 a 1. 

Decime que se siente.- con la eliminación de Brasil la frase provocativa de los argentinos empezó a sonar más fuerte: “Brasil decime que se siente, tener en casa a tu papá”. Lo que no sabíamos es que el papá a quien hacían referencia los argentinos era Alemania quien además de derrotar a los brasileros lo ha hecho con los propios argentinos. En Argentina, el debate no es por qué Iguain, Messi o Palacios perdieron los goles claros que tuvieron; la discusión es por qué el árbitro no cobró un penal…  Decime Argentina, que se siente, ya siete veces sin mundial…

Equipo revelación.- el equipo tico estaba considerado el patito feo en el grupo de la muerte que incluía tres campeones mundiales: Inglaterra, Italia y Uruguay. Sin embargo, Costa Rica no sólo goleó a Uruguay, ganó a Italia y empató con Inglaterra, sino pasó primero de grupo y llevó a Holanda hasta penales. Navas es considerado para mucho uno de los mejores goleros del mundial. Y pensar que luego de ganar a Italia, siete jugadores fueron “invitados” a pasar por la prueba anti-doping, abusivos!!!

Fiasco.- es difícil que un equipo termine dos veces campeón seguidas. Pasó sólo con Italia y Brasil hace ya muchas décadas; sin embargo se esperaba de España, el último campeón, un mejor desempeño. España resultó ser un fiasco. Aunque ya se sabía que Barcelona –equipo base de la sección española era un equipo en declive, España llegaba como uno de los favoritos. Quedó eliminado en la primera fase de grupos, recibió una goleada de los holandeses, quedó en el puesto 23 de 32 y la imagen de Casillas gateando ante la impotencia de atajar un gol dejó una imagen de decepción por el último campeón.

Humillación.- Los abuelos contaban de un episodio mundialista llamado “maracanazo” sucedido en 1950 cuando Uruguay quitó la posibilidad a Brasil de ser campeón en el propio estadio carioca del Maracaná. En este mundial, somos testigos de un episodio histórico que se contará a los nietos, el "mineirazo", aquel partido donde Alemania le quitó a Brasil la posibilidad de ser campeón en tierras brasileras, y no sólo eso, sino lo hizo a través de la mayor goleada que ha recibido Brasil: 7 a 1. Mil partidos y no se verá una situación similar. 

James.- nadie sabía ni en qué liga jugaba este jugador de toque fino y celebración de bailarín, quizás opacado por la presencia mediática de Falcao. Jugaron juntos en Porto y lo hacen ahora en el Mónaco. Dos puntos más a considerar sobre la revelación y el máximo goleador del mundial: James Rodríguez fue quien dejó mudo el Estadio Nacional con un gol que desnudó las deficiencias del Perú en las eliminatorias para el mundial. James Rodriguez fue junto con Reimond Manco la revelación en el campeonato sudamericano 2007; aquella que relució a los jotitas y nos clasificó al mundial. James juega en el Mónaco y su pase que valía 45 millones de euros con el mundial debe estar ahora en la estratósfera. Manco, pues mejor dejarlo allí...


Ley Budweiser.- en Brasil estaba prohibido la venta y consumo de alcohol en los estadios, pero dado que la cerveza Budweiser era el auspiciador oficial del campeonato y se calculaban pérdidas económicas cuantiosas, la FIFA “solicitó” al gobierno brasileño levantar la ley excepcionalmente durante el mundial; lo cual es conocido como la “ley Budweiser”. El poder económico y chelero sobre la ley.

Mejor mundial.- ya antes del mundial se rumoreaba que se trataba del mejor mundial por la presencia de todos los campeones mundiales. La ausencia de empates y la fuerte cantidad de goles, presagiaban un buen mundial. El prestigioso diario deportivo francés L’Equipe analizó y puntuó los 13 mundiales disputados desde 1966, según los criterios de nivel técnico, espectáculo, arbitraje y ambiente y concluyó que las copas de México 1970 y la de Brasil 2014 son los mejores mundiales de la historia (al menos de la época televisiva). México 70 se caracteriza por la presencia de Pelé y Muller, este último que marcó 10 goles; hubo un promedio de 2.9 goles por partido y además incluye el llamado "partido del siglo" Italia-Alemania. El presente mundial destaca por el alto nivel de espectáculo, el regreso del fútbol ofensivo y las sorpresas como Costa Rica, Colombia, o Algeria. El promedio de goles aunque menor que en México 70, ha sido alto con un 2.8 por partido.


Ojo de halcón.- un disparó del francés Benzema pega en el poste; el rebote da en el arquero Valladares de Honduras, quien en su intento de atajar el balón, la introduce unos centímetros dentro de propia valla. El árbitro sintió su cronómetro vibrar avisando que la pelota había pasado la línea de gol. Era la primera vez que se usaba la tecnología en el fútbol.  


Postal.- un chiquillo de camiseta roja llora inconteniblemente mientras un altote de camiseta amarilla lo abraza y con mano alzada pide el aliento de la hinchada. Es David Luiz que consuela a la revelación del mundial, James Rodríguez luego que Colombia fuese eliminado por Brasil por 2 a 0.

Rihana twittera.- la cantante resultó ser una fanática del fútbol y ha sido una activa reportera de los medios sociales a través del twitter comentando seguidamente los partidos. En uno de sus post, declaró que el arquero argentino Romero estaba “en su punto”. De inmediato, la novia del arquero reaccionó dando luz verde al flirteo si Argentina campeonaba… lamentablemente, ello no sucedió. Pobre Romerito…


Sangre fría.- Corría el minuto 120, ya en tiempo suplementario, cuando el entrenador Van Gaal tomó una decisión arriesgada: sacar al arquero titular y hacer ingresar a un guardameta “penalero” con cara y nombre de malo: Krul. El cambio creaba incertidumbre. ¿Era Krul un experto en penales?, ¿Se trataba de una jugada psicológica? Lo cierto es que Krul empezó a jugar con los nervios de los ticos, les hablaba, hacía gestos, el arco se convirtió en un teatro. Finalmente, Krul atajó dos penales y eliminó a Costa Rica. Curioso, pero la estrategia no fue aplicada contra Argentina.


Tiburón.- No pudo con su genio y nuevamente el conejo Suarez mordió a un jugador, esta vez a Chiellini en el Uruguay-Italia. Lejos de mostrar algún nivel de arrepentimiento considerando que todo estaba televisado, el jugador negó la jugada, el equipo charrúa negó la mordida, el entrenador, el presidente de la república, todo el país empezó a minimizar el hecho. El jugador fue sancionado 9 partidos y 4 meses. Finalmente, pidió disculpas, pero ya era demasiado tarde. 








Posted by Cerdas Travesías on

1 Responses to Brasil 2014: Lo que dejó el mundial

  1. Blogger Says:
  2. Look at the way my colleague Wesley Virgin's adventure begins with this shocking and controversial VIDEO.

    Wesley was in the army-and shortly after leaving-he revealed hidden, "mind control" tactics that the CIA and others used to get everything they want.

    These are the exact same methods lots of celebrities (notably those who "come out of nothing") and the greatest business people used to become wealthy and successful.

    You probably know how you utilize only 10% of your brain.

    That's mostly because the majority of your brainpower is UNCONSCIOUS.

    Maybe that expression has even occurred INSIDE your very own head... as it did in my good friend Wesley Virgin's head seven years back, while driving a non-registered, garbage bucket of a car without a license and $3 in his pocket.

    "I'm very fed up with going through life paycheck to paycheck! When will I get my big break?"

    You've been a part of those those thoughts, ain't it so?

    Your own success story is going to start. All you have to do is in YOURSELF.

    CLICK HERE To Find Out How To Become A MILLIONAIRE

     

Post a Comment

Peru Blogs

Opiniones pasadas

Cerdopolis

My photo
Blog donde se ofrece una mirada sobre temas politicos y sociales del Peru y Latinoamerica. Además Se relatan costumbres y aventuras vividas por el mundo, incluido un registro fotográfico del mismo.

Translate

Recomendados


Abrir en una nueva ventana
free counters